top of page
Buscar

Concierto homenaje al Mtro. Hugo Rosales en la Facultad de Música el 19 de febrero de 2024



Semblanza del Mtro. Hugo Rosales

Nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1956. 

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical del INBA.

Fue becario en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, de donde se gradúa como Licenciado en Música con especialidad en Composición Sinfónica, bajo la dirección de Roberto Valera, Carlos Fariñas y Harol Gramatges. 

Realizó una maestría en música electrónica-inter-trans-disciplinaria en el posgrado de la FaM-UNAM.

Realizó estudios complementarios con Manuel Enríquez, Raúl Pavón, Juan Blanco, Leo Brower, Luigi Nono, Wlodzimiers Kotonsky, Peter Shatt, Corium Aharonian, Alberto Villalpando, Joji Yuasa y Franco Donatoni, entre otros. 


Su pasión por la música electrónica data de los años setenta en la Escuela Nacional de Música. Es heredero directo de los pioneros en México en las técnicas de organización del sonido electrónico.


El maestro Rosales tiene en su repertorio obra para guitarra, piano, música de cámara y orquesta sinfónica y, de forma enfática, sus procesos creativos se inclinan y fortalecen en la interdisciplina. A finales de los setenta inició Cristal de tiempo, una de sus obras emblemáticas que se enriqueció primero en el Taller de Música Electrónica de La Habana con Juan Blanco y que, a través de varios años de investigación y trabajo creativo, ha derivado en una serie de composiciones con un concepto modular en las que convergen música, poesía, danza, video y expresiones plásticas, tales como Cristal de viento, Cristal de roca, Cristal de agua, Cristal de jade y El real canto de las piedras.


Otras obras en su repertorio son El cuíjaro y Pirámides, para orquesta de cámara; Jimaguas, Tonatiuh (sol mestizo) y El sueño, para orquesta sinfónica, e Himno al maratón, para coro y banda. Su obra para saxofón Jonás y la Ballena, que combina técnicas tradicionales con contemporáneas para expandir a través de los medios electrónicos la belleza de este instrumento, fue seleccionada en 2013 para ser interpretada en el festival World Music Days, en Bélgica. Su música se ha tocado en Cuba, México, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y Holanda.


Algunos de los premios obtenidos por el maestro Rosales son: Juventudes Musicales, en Cuba; Concurso Nacional de Composición de las Escuelas de Arte y del Ministerio de Cultura de Cuba; Concurso de Producción Artística Interdisciplinaria de CONACULTA-CENART; Primer Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica convocado por CONACULTA-FONCA-(S.N. de Fomento Musical), y primer lugar en composición sinfónica del Concurso Nacional Sor Juana Inés de la Cruz convocado por el Gobierno del Estado de México. En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorga el reconocimiento Trayectoria por sus 25 Años en la música.



Con información de la FAM UNAM.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page