Alberto Zapata

(1952)

Nació en 1952, en pueblo Rico, Risaralda, Rep. de Colombia. Compositor colombo-mexicano. Radica en México desde 1982. Naturalizado mexicano.

Inició sus estudios musicales en el Instituto Popular de Cultura en Cali, Colombia. El Instituto posee un importante acervo de música popular colombiana, producto de investigaciones de campo de los profesores que han pasado por sus instalaciones. Bambucos, pasillos, guabinas, torbellinos, cumbé, currulao… es el ambiente musical que se respira en el Instituto. Es un referente en las composiciones del maestro Zapata.

 

Estudió guitarra. Fueron sus maestros el musicólogo Hernando Restrepo, y el guitarrista Hernán Moncada. Posteriormente ingresó a la universidad del Valle en Cali, donde realizó la licenciatura en Música. Su formación y educación musical estuvieron influenciados por el compositor belga León J. Simar y su discípulo Álvaro Gallego. Estudió piano con la maestra Clara de Sinisterra.

   

Foto Alberto Zapata.jpg

Es licenciado en composición musical por la Facultad de Música de la UNAM. Fueron sus maestros Juan Antonio Rosado, Federico Ibarra, Robert Durr y Radko Tchavsky, quienes marcaron su pauta de trabajo y su formación como compositor. Estudió piano con el maestro Andrés Acosta.

Es docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del área de la Licenciatura en Música, en las materias de contrapunto, canon y fuga, acústica y organología, y filosofía de la música.

Su obra abarca música para Banda Sinfónica, Música de Cámara, Coros e Instrumentos Solistas.