Armando Lavalle

(1924-1994)

Armando Lavalle García. Músico (violinista, compositor). Nació  el 23 de noviembre de 1924 en Ocotlán, Jalisco, México. 

 

Realizó sus estudios musicales  en el Conservatorio Nacional de Música del INBA,  con los maestros Joseph Smilovits y Luis G. Saloma; y composición con los Maestros Bernal Jiménez, Rodolfo Halffter y Silvestre Revueltas. 

 

En 1963, formó parte del Trío Italiano y realizó giras por EUA y Europa. En 1965 formó la Orquesta de Cámara del Centro Libanés. En 1967 fue invitado a escribir algunas obras para la Olimpiada de Ciudad de México. 

lavalle.jpg

Fue subdirector y director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y catedrático de la Universidad Veracruzana. En 1970 fue invitado como subdirector de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En 1972 estrenó su Concierto para Viola con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. En 1973 realizó una gira  con la Orquesta Sinfónica Nacional por el sureste de la República Mexicana y Guatemala. Fue nombrado huésped distinguido en Oaxaca. Estrenó su obra Ipalnemohuani para coro y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional. 

 

Como director titular o huésped, dirigió casi todas las Orquestas sinfónicas de México. Fue seleccionado para figurar en el volumen XV de Compositores de América, en 1969, por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C. Trabajó por encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sociedad de Autores y Compositores de Música, del Departamento de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la American Wind Simphony Orchestra, el Ballet Concierto de Felipe Segura, los Ballets Españoles de Roberto Iglesias y otros. 

 

Fue miembro activo de la Liga de Compositores de Música de Concierto, A.C, Miembro de la Promotora de Música de Concierto de México, S.C. En 1979 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo distinguió con la presea Águila de Tlatelolco, por su labor como compositor y su aportación de la cultura de México. En 1979 fue representante de la música de México en la Tribuna Musical de Latinoamérica y el Caribe (TRIMALCA), celebrada en Villa de Leyva, Colombia. Fue catedrático de la Escuela Superior de Música del INBA. Director de Taller de Composición y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

 

En 1983, el II Foro Musical organizado por la Universidad Veracruzana fue dedicado al maestro  como reconocimiento a su aportación cultural, obsequiándosele una placa conmemorativa. En 1984 fue distinguido con la presea Sor Juana Inés de la Cruz. Fue miembro fundador y director del Centro de Creación Musical de la Universidad Veracruzana. 

 

El maestro Lavalle falleció el 12 de febrero de 1994.