Arturo Márquez 

(1950)

Nació en Álamos, Sonora el 20 de diciembre de 1950. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, donde empezó sus primeros estudios musicales en 1965.  Regresó a Sonora a los 17 años. En 1970 ingresó al Conservatorio Nacional de México, donde estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz. En 1976 ingresó al Taller de Composición del INBA y estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. Entró en estrecho contacto con la música contemporánea;  en 1980-82 estudio con Jacques Castéréde en París becado por el  Gobierno Francés; en 1982 ingresó al CENIDIM. Estrenó “Mutismo” para dos pianos, composición  de “En Clave” para piano habría de cambiar totalmente su perspectiva de la música y del arte. Entre 1988 y 1990 la Fundación Fulbright  le otorgó una beaca para realizar una Maestría  en Artes en el  California Institute of the Arts, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton.

 

Sus  obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea.

Arturo Marquez2-1.jpg

En 1994  la OFUNAM le encarga una obra, escribe “Danzón 2” para orquesta, éste se estrena en marzo del mismo año, con Francisco Savín dirigiendo. Lo escribe durante enero y febrero, meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar su ánimo hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Sus obras principales son En clave, Homenaje Gismonti, Paisajes, Son a Tamayo, Danzón 2, Máscaras, Espejos en la Arena, Cantata Sueños, En Torno a Frida y Diego, De Juárez a Maximiliano, Leyenda de Miliano, De Solo a Sol, Danzón 8, El Nereidas de Dimas, Concierto Son, entre otras.

Su música ha recibido reconocimientos de: Unión de Cronistas de Música y Teatro (1997), Medalla Mozart por parte del Instituto Cultural Domecq, el CNA y la Embajada de Austria (1999), Primer Premio de la Fanfarria del Milenio (1999), Distinguished Alumnus Award, del California Institute of the Arts; Homenajes: Festival “Ortiz Tirado” en Alamos Sonora (2001), Concierto Homenaje en Berlín, Alemania (2000), Festival Internacional del Libro Universitario de Jalapa (2002), Festival “Tetabiakte” Obregón, Sonora (2002), Festival de Arpa de La Martinica (2002), Festival de Orquestas Juveniles, en Torreón Coahuila (2004). Homenaje en su  pueblo natal (2005), Festival Internacional “Arturo Márquez” en Caracas Venzuela (2005).