Candelario Huízar 

(1883-1970) 

Candelario Huízar (1883- 1970), nació el 2 de febrero de 1883 en Jerez, Zacatecas. De familia humilde, se interesó desde pequeño por la música. Inició sus estudios a los 9 años de edad e ingresó a la banda municipal de Jeréz, dirigida por Narciso Arriaga, su primer maestro de instrumentos de aliento. Conoció al violinista Enrique Herrera, que le dio clases de viola y con quien formó, a los 17 años de edad […] un cuarteto de cuerdas. En 1907 se mudó a Zacatecas, la capital del estado, y fue alumno de Aurelio Elías en violín y armonía. Ingresó a la banda municipal y adoptó el corno como su instrumento principal.

En 1914 se incorporó a las filas villistas de la Revolución. En 1917 llegó a la Ciudad de México e ingresó a la banda de música del Estado Mayor Presidencial.

Finalmente, Huízar pudo realizar su sueño y, a los 35 años de edad, se inscribió […] en el Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió con Arturo Rocha (corno), Estanislao Mejía, Gustavo Campa y Rafael J. Tello (armonía y composición).

Candelario_Huiězar,_foto.JPG

Fue copista y bibliotecario del Conservatorio, y más tarde, profesor de armonía, composición e instrumentación.

Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa, pero a partir de fines de los años veinte, su estilo musical cambió radicalmente y Huízar ingresó de lleno a las filas del nacionalismo musical. Integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras. Su Sinfonía No. 4, por ejemplo, utiliza melodías pentatónicas coras y huicholes. Su Primera Sinfonía fue estrenada el 31 de julio de 1930 por Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México. (Silvestre) Revueltas escuchó la obra y afirmó: “Huízar es un auténtico valor de nuestra música”.

Su poema sinfónico Imágenes mereció el tercer premio en el primer Congreso Nacional de Música, en el Concurso de Composición Nacionalista. […]

Su carrera ascendente se vio interrumpida el 22 de mayo de 1944, cuando una hemiplejia lo dejó paralítico e incapacitado para continuar su trabajo.

Candelario Huízar falleció el 3 de mayo de 1970.