Carlos Pazos

(1953)

Nace en la Ciudad de Oaxaca en 1953.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música; posteriormente la SEP lo postula a una de las becas de posgrado que ofrecía la entonces Unión Soviética, permaneciendo un año en el Conservatorio de Bakú, capital de Azerbaján y cinco años en el Conservatorio Estatal de Moscú “Piotr Ilich Chaikovski”, en donde obtuvo el título en composición y musicología y el grado de Maestría en Artes. Es el primer mexicano que se ha graduado en dicho conservatorio. Finalmente redondea sus estudios, especializándose un año en composición en el Conservatorio de Leningrado “Rimsky-Korsakov” con J. Falik.

Carlos_Pazos.jpg

Sus composiciones se han caracterizado por operar con grandes dimensiones,  con un colorido mexicano pero en un contexto universal, se han interpretado tanto en la Ex Unión Soviética como en otros países del Este y de Occidente. 

 

En 1983 se estrenó su 1ra. Sinfonía “Choques” con la Orquesta Sinfónica de Moscú; en 1984, la Confederación Nacional Campesina (C.N.C.) y el Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, le encargan texto y música del Himno Jornalero para voz y orquesta de alientos; en ese mismo año por invitación del CENIDIM, participó en el Sexto Foro Internacional de Música Nueva, representando a México con su 1ra. Sinfonía “Choques”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Francisco Savín en el Teatro de Bellas Artes.  

 

De 1985 a 1988, estando en España, obtiene la cátedra de Musicología, Composición y Piano, y dicta cursos en la mejores instituciones musicales de Madrid y Barcelona.

 

En 1989 fue miembro fundador de la Asociación Civil de Intérpretes, Musicólogos y Compositores, egresados de la U.R.S.S. Ese mismo año, el Gobierno de Oaxaca le encarga una sinfonía, “Raza Cósmica”; y Ediciones de la Música Mexicana, le publica “Homofonías” y “Polifonías” para piano.

 

En 1993 funda el Taller de Composición Musical, para jóvenes compositores del estado de Oaxaca, que imparte en el C.I.M.O. Además estrena su 2da. Sinfonía, “Raza Cósmica”, en el Festival de Oaxaca, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, bajo la dirección de Sergio Cárdenas.

 

En el periodo 1993-1994, fue seleccionado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en el área de música, para obtener la beca en el nivel de Creadores Consolidados. De ésta crea las obras Iconografía, música para orquesta y su 3ra. Sinfonía Calidoscopio, estrenadas en 1994 y 1995, respectivamente, durante el Festival Oaxaca por la Filarmónica de Querétaro bajo la dirección de Sergio Cárdenas. 

 

En 1995 escribe el ballet Urbes, estrenada en 1996  durante el primer Festival Internacional de Música Clásica de Oaxaca. Su 4ta. Sinfonía Los Siete Principios Herméticos se estrena en 1997;  para 1999 escribe la obra Rapsodia Mestiza por encargo de la de la Community Music Center Orchestra de San Francisco. Durante el Festival de Otoño Eduardo Mata 2008, se estrena su obra Interludio y Fuga, y en 2009,  su obra Pétrea, dentro del marco del mismo festival. Para 2010 escribe su 5ta. Sinfonía, Locura Mundana.

 

En el 2000, publica su disco compacto Obras para orquesta, en coproducción con la A.C. Xquenda y se difunde en México, Estados Unidos y Europa.

 

Ha sido coordinador de asuntos musicales de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, dirigió la Dirección de Investigación y Difusión Cultural del Instituto Oaxaqueño de Culturas; participó varios años en el Encuentro Internacional Hacedores de Palabras con Poetas, Narradores, Editores y Distribuidores; Impartió el taller de composición musical  El Impulso Vital de la Intuición; durante el Quinto Congreso Internacional de Cima y Sima: Musicología en Acción participó como ponente.