Francisco Gonzales Christen (1952)

Compositor con 45 años de trayectoria comprobable. Debutó en 1975 con la obra “Diferencias sobre el Prisionero”  para guitarra, en la Pinacoteca Alvar Carrillo Gil, de México, D.F., en septiembre de 1975. Es compositor de las óperas “Tropical” (2007), la primera ópera veracruzana del presente milenio y “El amor en tiempos apocalípticos” (2018); los poemas sinfónicos “Cuando el Tajín se desata” (1992), “Currículum mortae” (1979) y “Fantasía para un villancico mexicano” (1986). También ha explorado diversos ensambles de música de cámara, donde destacan su obra “La cucaracha cuántica” (1996) para percusiones, “Reencuentro” (1982) y “Variaciones sobre una serie de A. Webern” (1982) para orquesta de cuerdas, entre otras. Ha presentado sus composiciones en diversos festivales nacionales e internacionales y sus composiciones se han interpretado en México, Estados Unidos y varios países de Europa.

Perfilbn.jpg

En adición a su actividad como compositor, fue Profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, hasta su jubilación, donde impartió Historia de la Música, Análisis Musical, Apreciación Musical, Armonía y Composición musical.

 

Obtuvo tres veces el Estímulo para Creadores con Trayectoria por el IVEC: en 2007, para crear “Tropical”, la primera ópera veracruzana del presente milenio, con libreto de Emilio Carballido. En 2003 como investigador artístico, otorgado por el IVEC y CONACULTA y en1999 para crear la obertura para Banda Sinfónica Militar “2000”.

 

De 2016 a 2018 compuso y estrenó la ópera “El amor en tiempos Apocalípticos”, cuyo libreto también fue de su autoría.

 

En el año 2001 obtuvo un reconocimiento otorgado por la Sra. Christiane Magnani de Alemán, Presidenta del Patronato del DIF Estatal-Veracruz, por “su invaluable apoyo en la realización de las actividades artísticas, culturales y de entretenimiento en El Ägora de la Ciudad”.

Como escritor, en 1994 obtuvo el Primer Lugar del concurso de Ensayo María Antonia del Carmen Peregrino “Toña la Negra” convocado por el IVEC.

Dentro de su formación profesional destacan los siguientes títulos académicos: Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural, Instituto Universitario para la Cutura y las Artes Realia, Xalapa, Veracruz. (2018); Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia, Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz. (2004); Licenciado en Derecho. Universidad Veracruzana, 2000 y Licenciado en Música con Especialidad en Composición Musical, Conservatorio de las Rosas, Morelia, Michoacán. (1998)

 

Ha cursado talleres y seminarios de Composición Musical, Derecho, Mercadotecnia, Marketing Cultural, Cinematografía, Producción de Videos y Literatura. Es el libretista de su segunda ópera, misma que se estrenó el 1º de diciembre de 2018, fecha histórica para la nación mexicana.