Francisco Villegas 

(1974)

Compositor, musicólogo e intérprete especializado en música antigua y contemporánea. 

Su música se ha ubica dentro de un lenguaje enriquecido por la música serial, el avant-garde, la música tradicional y la experimentación; logrando como resultado un catálogo de obras que incluye música para instrumentos solistas, de cámara y orquesta.


Ha sido merecedor a diversos premios en reconocimiento a su trabajo artístico, entre los que destacan: Premio Nacional “Fernando Benítez” (1994), Premio de Composición en la II Feria del Arte Otoño ’96 (UNAM - 1996), Premio Nacional de la Juventud (1997 y 1998 Finalista), Concurso Nacional de Composición “Poesía en 6 Cuerdas” (2007), 2° Concorso Internazionale di Composizione per Chitarra “Brescia Chitarra Contemporanea 2009”, Primer Concurso Universitario de Composición Musical por el Centenario de la Fundación de la Universidad

Francisco Villegas - Composer.jpg

Nacional (2011), Segundo Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce (2016) y Finalista en el concurso de composición International Guitar Festival Rust 2018  y 2019 (Austria).

 

Beneficiario en diversas ocasiones de la beca para jóvenes creadores y creadores con trayectoria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM)  y  del Fondo para Cultura y las Artes (FONCA).  Como interprete se ha presentado en los principales festivales especializados de música antigua y contemporánea del país y ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, Orquesta de la Escuela Nacional Preparatoria, entre otras. Su obra ha sido interpretada por  las principales orquestas de México, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional Preparatoria y en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.

 

Realizó sus estudios superiores de guitarra y composición en la Escuela Superior de Música (INBA), en el Conservatorio del Pozuelo (Madrid, España), en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (graduado con mención de honorífica), egresado de la Organización de Estados Americanos (OEI) en Estudios de Posgrado en Políticas  Culturales y Gestión Cultural , de Maestría en Musicología (ENM - UNAM) y realizó cursos de Music Production, Composition & Music Business en la prestigiada institución de Berklee College of Music. Durante su formación ha realizado estudios con renombrados músicos entre los que destacan: Gerardo Arriaga, Costas Cotsiolis, Wolfgang Leandle, Denis Azabagic, Hopkinson Smith, Ana Lara, María Granillo, Horacio Uribe, Mario Lavista, Arturo Márquez, Cristóbal Halfter, Roberto Sierra, Luca Cori , Franco Donatoni y Hans Zimmer. 

 

Durante el año 2014 se desempeñó como subdirector de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico, socio de Música de Concierto de México S.C y miembro votante de la Academia Latina de la Grabación ( Latin GRAMMY).