Graciela Agudelo (1945-2018)

Es una de las voces más importantes y respetadas en la composición musical artística mexicana, creadora de una diversa obra musical que se extiende ampliamente desde composiciones para instrumentos solistas, hasta música para orquesta sinfónica. Paralelamente se dedicó a la pedagogía, la educación y la difusión de la música, tanto en actividades organizativas como radiofónicas, lectivas, académicas, editoriales y parlamentarias de carácter internacional.  

Su música exhibe una sólida y precisa organización de estructuras y parámetros, que surge de una honesta búsqueda de su expresión personal.

Estudió en el Taller de Creación Musical instaurado por el compositor Carlos Chávez, y tuvo como maestros principales a los compositores Héctor Quintanar, Mario Lavista y José Luis González. Complementó sus estudios asistiendo a los cursos internacionales de música nueva en Darmstadt, Alemania. 

Destacados intérpretes del ámbito artístico e instituciones culturales nacionales e internacionales, le comisionaron obras que son presentadas con frecuencia en importantes foros de nivel internacional.

Fue co-fundadora de Onix Ensamble, actualmente uno de los grupos más reconocidos  y premiados, dedicado a la difusión de nuevas tendencias musicales.

Como Presidenta tanto del Consejo de la Música en México como del Consejo de la Música de las Tres Américas, UNESCO, 1998-2009, promovió la carrera musical de intérpretes y compositores mexicanos a través de distintas convocatorias internacionales, programas radiofónicos, auspicio de cursos y talleres, apoyos específicos a artistas profesionales, y en especial la defensa y proyección de la música de México y de Latinoamérica. Asimismo, actuó como consultora ante la UNESCO en 2006, para la elaboración de un diagnóstico sobre la diversidad musical en la región latinoamericana.

Escribió varios ensayos y artículos musicales, algunos de los cuales fueron incluidos en publicaciones como Pauta, Plural, Armonía. Es autora de los libros “El hombre y la música”, “El mundo y la música”, de la serie musical y literaria  “Te dejo esta Tierra” (inédita), y es autora del Método GAM de Iniciación Musical para Niños. 

Su obra fue reconocida por los programas “Creadores Intelectuales y Artistas” y “Sistema Nacional de Creadores de Arte”. Sus proyectos pedagógicos, artísticos, de educación y difusión musical, fueron beneficiados por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA). 

Sus presentaciones, conferencias, ensayos, producciones literarias y diversas labores en torno a la composición, la educación, la difusión de la música y la protección de la diversidad musical y cultural quedan consignadas en diversos libros, enciclopedias, revistas de documentación musical, diccionarios y diversos sitios de Internet.

 

México, julio de 2019