Guillermo Diego

(1958)

Compositor y guitarrista mexicano quien hoy en día es considerado uno de los principales autores y renovadores de la música para este instrumento en el país a la par de ser reconocido como un artista sumamente activo en el ámbito de la música de concierto. El lenguaje musical de Diego es plenamente identificado, mismo en el que prevalecen rasgos sutiles de la música mexicana y latinoamericana, además de una orquestación colorida y exuberante. A un paso de las cinco décadas de trayectoria su obra ha sido interpretada por artistas tan destacados como Juan Carlos Laguna, Martín Madrigal, Roberto Limón, Víctor Pellegrini, Rosa Matos, John Goulart, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de

1A-Guillermo  Diego-Foto a color-Foto de

Coahuila, Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Orquesta Filarmónica del  Desierto de Coahuila, Filarmónica de Chihuahua; Trío D´Argent de París, Orchestra Guiseppe Tartini de Italia y Percussions Claviers de Lyon-Ensemble Variances//Thierry Pecou-París, Francia. 

 

Es artista de URTEXT Digital Classics y su obra ha sido publicada por Mel Bay Publications, U.S.A. Su música está en Spotify y en diversas plataformas digitales.

Su trabajo ha sido presentado en el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora de Monterrey, así como en más de veinte países, entre ellos, Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Cuba y México. Destacan en su trayectoria: su estancia como compositor en Canadá y los U.S.A; el estreno exitoso en el 2014 de su ópera “Nuestro Tresguerras” a cargo del Conservatorio de Celaya y que le significó la nominación al Premio Nacional de las Artes por la Sociedad de Autores y Compositores de México; el reconocimiento “Trayectoria 2012” le fue otorgado por la misma institución. De 1983 al 2003 dirigió la Camerata “Guillermo Diego y Musicante”-proyecto novedoso en la música de cámara con el que recorrió gran parte de la república mexicana y representó a México internacionalmente. Entre las obras emblemáticas del compositor enfocadas a la guitarra se encuentran sus conciertos: “Paisaje Cubano con Brouwer”, “Concierto de Monterrey”, “Bolero en la Sangre”, “Concierto Mexicano”-homenaje a M.M. Ponce; “Watcha Tijuana”-;cuarteto de cuerdas “Paseo de la Reforma”-nocturnal para el Valle de Anáhuac; la serie de “Fantasías Rítmicas”, “Suite Mestiza” y “El Enigma del Hombre-Síntesis”(para guitarra sola); “El Templo”-concierto para 2 flautas y orquesta-.

 

Guillermo Diego ha sido docente del Conservatorio de Música de Celaya, en donde ha impartido las cátedras de Composición, Músicas de México y el mundo, así como Orquestación. Es miembro del  Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA y de Música de Concierto de México-SACM; en el 2018, obtuvo por parte del Instituto de Cultura de Celaya la nominación, por segunda vez, al Premio Nacional de las Artes.

 

En el campo de la música escénica y media, ha desarrollado diversos montajes, entre ellos: “Nuestro Tresguerras”-ópera épica,(Dir. Escénica de César Piña); “El Despertar de las Mujeres Vampiro-opereta-(Maribel Carrasco-Dir. Escénica: Luis Martín Solís); “Las Novias del Hambre”- Homenaje a Sor Juana(Dir. Paul Andersen, Canadá); Filme “México 68” (Dir. Óscar Menéndez); Serie “Caminantes”(Canal 22), “La Cajita de Musicante” (Norma Chargoy/Guillermo Diego-Una introducción a la orquesta para los niños,placa por 200 representaciones). Gala de Mariachi y Gala Navideña para gran coro y orquesta(Conservatorio de Música de Celaya-2016-17-18). “Decimos Nuestra Tierra”-Salvador Novo (para mezzo y orquesta). En el marco de las Jornadas INBA-SACM estrenó, de su autoría, la Suite para voz y guitarra “Cantos Antiguos”-textos de los poetas mexicanos ancestrales. 

Ha sido becario de la Fundación Rockefeller y The Canada  Council for the Arts. En el 2006 fue objeto de un homenaje en  Italia dentro del Festival Chitarra Caroso.