Jorge Calleja

(1971)

Compositor de hibridación y guitarrista.

 

Jorge Calleja, nació en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1971. 

Tiene estudios de licenciatura en composición y maestría en etnomusicología en la Facultad de Música de la UNAM. Durante su carrera ha compuesto más de 40 obras académicas, 65 obras híbridas, 53 piezas populares y ha producido 21 álbumes de estudio de su propia música. Asimismo sus obras han sido grabadas e interpretadas por músicos de gran trayectoria como Nicolas Prost (Francia), Monika Streitova (República Checa), Johnatan Thompson (EUA), Javier Nandayapa (México), Carmen Thierry (México), Omar López (México), Coro de flautas de la Universidad de Florida Central (EUA), Erin Brophey (Canadá), Cuarteto PanTone (EUA), Trio Zaffire (España), Breakout Ensemble (Alemania), cuarteto de saxofones Anacrusax (México) y la Orquesta Filarmónica de Toluca (México) entre otros. 

Jorge Calleja.jpg

Dentro de las actividades que se realizarán este 2019, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de méxico bajo la batuta de Scott Yoo interpretará en septiembre su obra “La batalla”, de la suite “La Revolución de Juan Escopeta”. También este año el oboista Johnatan Thomson estrenará y grabará en estudio su obra para oboe y electroacústica Cascabel obra por encargo compuesta en 2018.  En 2018 produjo sus álbumes Partículas (música académica poliestilista) y Transmutación (música electroacústica) y musicalizó la serie Crónicas del 68 de TV UNAM. En 2017 hizo la música original para la serie documental Islas de México de Once TV. 

El trio Zaffire de España le encarga en 2016 la obra Pluma de ave. En 2013 fue compositor seleccionado durante los World New Music Days 2013 (WMD) presentando su obra Tierra de Pantanos interpretada por Monika Streitova en Bratislava, Eslovaquia. También compuso la música para el proyecto dancístico Stereo-Corpus del coreógrafo Jaciel Neri. En 2012 produjo el disco “La ventana exterior”, una antología de sus trabajos de música de cámara, realizado gracias al apoyo del FONCA y en 2010 compuso el soundtrack del largometraje animado “La Revolución de Juan Escopeta” del director Jorge Estrada; ganadora del premio SIGNIS a la mejor película en Argentina en 2012. 

 

Recibió en tres ocasiones el apoyo del “Programa y Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México” emisiones 2010, 2011 y 2013, así como del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en su emisión 2011. En 2008 compone la obra La voz del viento por encargo de la oboista Carmen Thierry y que grabó para su disco Oboemia primer disco en México dedicado por entero a las obras mexicanas para oboe. En 2003 fue compositor seleccionado en el Primer Concurso Universitario de Composición para la integración del fonograma Narraciones Musicales producido por la Facultad de Música de la UNAM. Una de sus obras más representativas y acogidas por el medio saxofonista, es Tequila Saxiana realizada por encargo del músico francés Nicolas Prost en su visita a México en 2002 en el Encuentro Internacional de Saxofón de ese año

 

En el campo de la Etnomusicología se ha desempeñado como conferencista y tallerista en diversas universidades y ha tenido una labor activa en el estudio de la música tradicional mexicana, destacando como compositor, requintista y leonista con su grupo de son jarocho Chilaquiles Verdes (2004-2013). Fue colaborador editorial en la notación musical de la obra de Manuel M. Ponce en la serie Clema-Ponce y del libro La Música de Conlon Nancarrow de Kyle Gann editados por la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente es profesor de la Facultad de Música, también intérprete, compositor y director artístico de sus ensambles Etnokam (música de hibridación académica) y Gallina Negra (jazz prog folk) con quienes lleva una larga trayectoria desde 1994 a la fecha.