Jorge Dájer

(1926-2012)

Nació el 6 de Mayo de 1926 en la hacienda La Cieneguilla, en Durango. 

 

Empezó a desempeñarse como compositor a los seis años de edad. Sus primeros estudios musicales los hizo en Durango, con maestros particulares; más tarde en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música, en al Ciudad de México. Su primera obra musical fue "Canción del Muecín", para canto y piano. 

 

Musicalizó varias obras de algunos autores y poesía de su gusto, entre los que destacan, Porfirio Barba Jacob, David Guerra, Emilio Barney, Herman Hesse y Netzahualcóyotl; también compositores como Mario Kuri.

Jorge_Dájer_edit.png

Desde 1958, residiendo en la Ciudad de México, estudió composición en forma autodidacta. Y con los maestros José F. Vázquez, Juan D. Tercero, José Smilovitz, Sally Vandenberg y Salvador Contreras, respectivamente armonía y contrapunto, análisis y conjuntos corales, violín, oboe y dirección, etc.

 

Ganó el primer premio en un concurso de composición de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, también en el año de 1958, por su obra sinfónica "Xinaztli". En 1960 fue seleccionado por los maestros Carlos Chávez, Rodolfo Halffter y Carlos J. Mabarak, como uno de los cinco alumnos fundadores del Taller de Composición Musical, recibiendo una beca de tiempo completo. Pero no fue si no hasta que conoció al Mtro. J. R. Hellmer que despertó su gran interés por la investigación de los instrumentos musicales precolombinos de Mesoamérica. Fue así, que inició el estudio de su tipología, timbres y escalas, etc.

 

Fue ganador del primer premio a la música del Himno Oficial de la Juventud Mexicana. En 1972 se llevó a cabo la grabación del álbum didáctico "Pre-Colombian Instruments" (Etnic Folkways FE-477), que ahora forma parte del acervo del Smithsonian Institute, en ese mismo año, realizó la partitura con instrumentos precolombinos para la obra teatral "Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada", que fue estrenada en Londres. 

 

En 1976, se encargó de una investigación sobre los artefactos sonoros precolombinos de Mesoamérica y los cantos y danzas chamánicas, que lo llevó a vivir por ocho años entre la sierra Mazatleca y el campo cercano a Villalta, Tlaxcala.

 

Fue becario del FONCA. Dedicó la mayor parte de su tiempo a la composición musical, literaria e investigación arqueomusicológica.

 

El maestro Jorge Dájer falleció el 4 de noviembre de 2012.