Lucía Álvarez (1948) 

Lucía Álvarez estudia las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Entre sus maestros se encuentran Pablo Castellanos, Jorge Suárez, Filiberto Ramírez, Arturo Márquez, Hugo Rosales y Horacio Uribe, entre otros.

Desde 1967 enfoca su actividad de compositora a las artes visuales como son: el Cine, el teatro y la TV; donde se ha destacado especialmente, ganando premios nacionales e internacionales en diversas ocasiones. Su trabajo profesional incluye colaboraciones con destacados directores como Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá y Raúl Zermeño.

En 1994 se trasladó a la ciudad de Siena, Italia, para estudiar música para el Cine con el notable compositor Ennio Morricone.

Es profesora de Carrera de tiempo completo Titular “C”en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde imparte las cátedras de Piano para Compositores, Introducción a la Composición y Formas Musicales Aplicadas. 

Mtra. Lucía Álvarez.1

Es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música mexicana de Concierto S.C., miembro Emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.  

En el año 2000 fue seleccionada como compositora participante en Los Días Mundiales de la Música, celebrados en Luxemburgo.

En 2002 gana su quinto “Ariel” de Plata otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la música de la película Cuento de Hadas para dormir Cocodrilos de Ignacio Ortiz seleccionada como la película del Año. (Ariel de Oro).

En 2004 recibe el premio Coatlicue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte y el Colectivo Mujeres en la Música A.C.

En 2006 recibe el sexto Ariel de Plata por la música la película Mezcal de Ignacio Ortiz.

En 2010 recibe la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de manos del Rector de la UNAM Dr. José Narro.

En 2011 recibe el Premio a una Trayetoria otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por más de 25 años de labor musical.

En 2016 es nombrada Miembro Emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.

 

FILMOGRAFÍA

 

1971 Los días del Amor de Alberto Isaac (Ariel al mejor Tema musical)

1972 Crónica de un amor de Tony Sbert

1973 La Montaña del Diablo de Juan Andrés Bueno

1974 Don Herculano enamorado de Mario Hernández

1976 Pasajeros en Tránsito de Jaime Casillas (Nominada al Ariel de Plata 1978)

1977 Divinas Palabras de Juan Ibáñez (Nominación 1978 al Ariel de Plata y ganadora de la Diosa de Plata de PECIME)

1977 La Mujer Perfecta de Juan Manuel Torres

1985 El Imperio de la Fortuna de Arturo Ripstein (Nominada al Ariel por la mejor música)

1988 Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein

1989 Un Corazón para dos de Sergio Vejar

1989 Maten a Chinto de Alberto Isaac

1990 Cuantas viejas quieras. Cortometraje de Moisés Ortiz Urquidi. Premio El Cocodrilo de Oro en el Festival de Nimes, Francia, a la mejor partitura musical

1991 La mujer del Puerto de Arturo Ripstein

1992 Cita en el Paraíso. Cortometraje de Moisés Ortiz Urquidi

1993 Principio y Fin de Arturo Ripstein (Nominación al Ariel de Plata y Trofeo del Festival de Cine de Los tres Continentes en la ciudad de Nantes, Francia)

1993 La Reina de la Noche de Arturo Ripstein. (Ariel de Plata al mejor Tema musical escrito para cine y nominación por la mejor música de fondo.) 

1994 El Callejón de los Milagros de Jorge Fons. (Ariel por el mejor tema musical escrito para cine, Ariel a la mejor música de fondo y Diosa de Plata por la mejor música escrita para cine.)

2001 Otilia Rauda de Dana Rotberg

2001 La  Casa de Enfrente. Cortometraje de Tonatiuh Martínez 

2001 La Maceta. Cortometraje de Javier Patrón

2001 Cuento de Hadas para dormir Cocodrilos de Ignacio Ortiz. (Ariel de Plata a la mejor música escrita para cine 2002.)

2003 Cuidado con el Tren de Ignacio Ortiz (cortometraje de 1 min.)

2005 Mezcal de Ignacio Ortiz (Ariel de Plata a la mejor música escrita para cine 2006)

2009 El camino a donde voy de Fernanda Rivero, Corto documental (nominada al Ariel 2010 como mejor corto documental)

2010 El Atentado de Jorge Fons 

2013 Música para el cortodocumental para la conmemoración del XXX Aniversario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Escribe la música para la Telenovela Todo por Amor de la productora Argos

También compuso música para más de 35 obras de teatro.

 

Su catálogo de música de Concierto comprende alrededor de 70 composiciones entre las que se encuentran:

 

Solos (varios instrumentos), lieder, Duetos, Cuartetos de cuerda, Música de Cámara, música para Orquesta de cámara y Sinfónica, Conciertos, así como, el poema sinfónico Moctezuma; con textos de Homero Aridjis y la ópera para niños María la Monarca, basada en el cuento homónimo de Homero Aridjis.

 

Cuenta con varios CD grabados con música de películas y música de concierto en las marcas Quindecim, Urtext y Entertainment.