Luis Pastor

(1966)

Cursó la Licenciatura en Violonchelo, en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad) de la UNAM. Paralelamente estudió en el Taller de Composición del maestro Humberto Hernández Medrano. Posteriormente realizó estudios de Posgrado en Composición de Música para Cine (Film Scoring), obteniendo mención Magna Cum Laude en Berklee College of Music, en Boston MA.


Es profesor Titular B de Tiempo Completo en la Facultad de Música, en donde se desempeña también como Secretario Técnico desde el 2011, lo cual, le ha permitido iniciar proyectos innovadores en la enseñanza mediada por la tecnología, como la creación de la carrera de Música y Tecnología Artística para la ENES Morelia, así como el Proyecto de Educación a Distancia de la Facultad de Música, y el Programa de Superación Docente de profesores de música a nivel de licenciatura y de educación media superior, en donde se ha puesto énfasis especial en el uso de las TIC para la enseñanza.

Luis Pastor.jpg

Asimismo, se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica desde 2009, en donde imparte clases de tecnología musical y de composición para cine y medios audiovisuales. 

 

Cuenta con un catálogo amplio y variado de obras vocales, de cámara y música sinfónica. Ha recibido diversas comisiones  y ganado premios, destacándose la obra “Naela” para quinteto de metales, ganadora del 1º lugar en el Segundo Concurso Nacional “la Música Popular en la Intimidad de la Música de Cámara” (2002) y “Cubanerías”, comisionada por la Orquesta Infantil de México (2004). En Noviembre de 2010 estrena “El Águila y la Serpiente”, dedicada a la Orquesta Carlos Chávez, dentro de los festejos del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia de México. 

 

Se ha desempeñado también como arreglista y director de orquesta para diversos artistas, como León Polar (exmiembro de Sin Bandera) y Reik por mencionar algunos. Así mismo, ha compuesto música original para televisión y programas multimedia para diversas instituciones como: Papalote Museo del Niño, Presidencia de la República,  Bancomer, SEP, Televisa y Canal 22, entre otros. Ha compuesto la música para las siguientes películas:  “10:15” (2006), nominada a la Diosa de Plata, “Anhelo” (2013) y “Cygnus” (2016) todas de Hugo Félix y  “Un constante velo de agua” de Edgar Yépez (2012).

 

Su interés en la difusión de la cultura, lo ha llevado a organizar el Festival MuArTeCs (2012) sobre música y Tecnología, y el Festival Inter/Media (2011 y 2013), orientado a difundir la música que interactúa con otras disciplinas artísticas, especialmente los medios audiovisuales. 

 

De 2016 a 2019 se desempeñó como Tesorero de Música de Concierto de México, S.C.