Marco Aurelio Alvírez Rosas 

(1972-2020)

En 2008 el III Festival de Música de Puigpunyent en Mallorca, España fue dedicado a Marco Aurelio Alvírez como compositor, cuya trayectoria musical se define como un balance entre el estímulo intelectual de crear música elaborada y conmover al público con los sonidos de los instrumentos.

Miembro de la sociedad de compositores Música de Concierto de México, Marco se dedica profesionalmente a la composición y a dar recitales de guitarra desde 1996, ha escrito música para películas con el cineasta Jorge Ramírez, radio y el CD ROM Meso América para la compañía CN Standard.

 

Sus obras para orquesta han sido tocadas por la Sinfónica de Camagüey (Cuba), la Orquesta Sinfónica de la UACH, la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta de Cámara y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Chihuahua, entre otras.

Las obras para guitarra de Marco Alvírez han sido tocadas por Víctor Pellegrini, Zoran Dukic y Juan Carlos Laguna, el XXXVIII Festival Cervantino, El cuarteto Carlos Chávez, entre otro; cuenta con un extenso catálogo de música de cámara, para instrumentos solistas y para coro, misma que ha sido tocada en países como. México, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Rusia, Holanda, Honduras y España.

Como guitarrista, el compositor mexicano es miembro del ensamble de guitarras Contrastes y ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de Toluca, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Orquesta Filarmónica de esa localidad. Actualmente se dedica a interpretar su música para guitarra sola donde demuestra un equilibrio entre el virtuosismo, la interpretación y la sensibilidad musical.

Marco ha participado en festivales como: el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, el Festival de la Luna en Tepic, el Festival Cultural de la guitarra en Paracho Michoacán, el Cal Arts Spring Music Festival, El X Encuentro Internacional de la Guitarra en el CENART, el XIII Festival de la Guitarra del Noroeste y el XIII, XV y XVIII Festival Hispano Americano de la guitarra, entre otros.

Fue Director Académico y Director del Conservatorio de Música de Chihuahua de 2004 a 2011 y miembro del comité organizador del Concurso y Festival Internacional “Guitarra sin Fronteras”, fue Director artístico de la Orquesta de guitarras de esta Institución de 1998 a 2005, además de ser catedrático de guitarra y composición. En 2011 al 2013 se desempeñó como Coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil del Conservatorio de Música del Estado de México

Este talentoso compositor mexicano realizó sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tlamatine bajo la tutela de María Antonieta Lozano, Alejandro Velasco y Gerardo Taméz, obtuvo el grado 8 de Music Theory in Practice de la Royal Board Associated Schools of Music of London y en 1994 ingresó al California Institute of the Arts, donde se recibió como compositor estudiando con Michael Jon Fink, Leonard Stein, Alan Chaplin, Stuart Fox y Miroslav Tadic con el apoyo de la beca del FONCA de Estudios en el Extranjero.

Colaboró en el Centro Nacional de las Artes en la organización de festivales y escribiendo las notas al programa de los eventos más importantes.

Actualmente el Maestro Alvírez reside en la Ciudad de Morelia donde se dedica activamente a la composición, al concertismo, la dirección de orquesta y es catedrático de composición y orquestación en la carrera de Música y Nuevas Tecnologías que ofrece la ENES de la UNAM campus Morelia y la materia de Composición de Música Popular en la carrera de Ingeniería en Audio y Producción Musical en la UNIMO.