Pablo García Valenzuela (1973)

Pablo García-Valenzuela (Pablo Gav) nació en la ciudad de México el 25 de Mayo de 1973. Estudió una Licenciatura en teoría musical, piano y composición en el CIEM (1992-96). Posteriormente estudió una Maestría en Composición en la Universidad de Hertfordshire (1996-97), Inglaterra, y un Doctorado en Música Electroacústica en City University, Londres, bajo la supervisión de Simon Emmerson, Javier Álvarez y Denis Smalley (1998-2003). Durante estos años fue becado por el Consejo Británico (1996-97) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA/PAEE, 1998-2001). Después de un total de 9 años en Inglaterra, ganó una posición de Posdoctorado en sonido multicanal creativo en la UNAM (UNAM/CCADET 2005-2007), por lo que regresó a México. 

GARCIěA_VALENZUELAjpg.jpg

Desde 2011 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (FONCA-CONACULTA). Ha recibido premios nacionales e internacionales en composición electroacústica como son el Prix de la Region de Aquitaine en Concours SCRIME 2000, Francia, mención honorífica en el Concours Metamorphoses 2000, Bélgica, 3er premio de música mixta en el concurso Luigi Russolo 2001, Italia, y dos veces el premio para la Producción e Investigación en Medios y Artes del CNA/CMM, 2008 y 2019, de México - durante el cual desarrolló un sistema multicanal de 15.x altavoces así como instrumentos reactivos al audio tridimensional para la música de concierto en la que trabaja hoy en día. 

 

La música de Pablo García Valenzuela se caracteriza por el uso extremo del ritmo, el virtuosismo instrumental, el diseño electroacústico de sonido, el surrealismo sonoro y la espacialización multicanal de sonido en relación con el instrumento acústico. Su música se ha presentado en por lo menos 14 países por medio de festivales y programas de radio y publicada en discos compactos en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y México.

 

Ha realizado estancias artísticas y participado en múltiples conferencias-concierto, como por ejemplo: Atlantic Center for the Arts en Estados Unidos (2005, invitado por Larry Austin), EMS/Musicacoustica, China (2006); Síntesis de Frente de Onda de 96 altavoces de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007); Interactivity and the Audio Artsen la Universidad de Kent, Reino Unido (2010) y Electronic SpringAlte Schmiedede Viena, Austria (2010). En 2013 estrenó su proyecto multicanal “NAFF” donde propone la re-invención del género de rock experimental tridimensional. En 2015 realizó su primera gira europea con dicho proyecto.

 

Actualmente dedica su tiempo a la composición de música tridimensional, siendo uno de los primeros compositores en México y en el mundo dedicados a este tipo de música como formato (por un lado por la vía sinfónica y por otro por el rock experimental). Ha inventado/programado percusiones y teclados multicanal en vivo para dicho fin. En 2019 compuso la música para la celebración de los 50 años del Metro de la CDMX junto con la exposición de Pedro Friedeberg.

 

Cabe mencionar su trabajo en investigación, docencia, divulgación y asesoría acústica. Publicó artículos de investigación en la EMS de Inglaterra (2006), PIM/UNAM de México (2010) y un libro en VDM Publishing (Alemania, 2009). Fue investigador ejecutivo de la National Foundation for Youth Music de Gran Bretaña (2004-2005). De 2007-2012 fue profesor de audio experimental en la Universidad del Claustro de Sor Juana (USCJ) y director artístico de la serie de conciertos “La Habitación del Ruido”, colaborando con países como Inglaterra, Alemania, USA, Polonia, Canadá, Francia, Austria y Chile. Desde 2012 hasta la fecha es profesor en SAE Institute Mexico. Finalmente, ha ofrecido asesoría acústica y servicios de instalación de sistemas de audio envolvente, dentro de los que destacan la “Sala Nuestro México” y la “Sala Grandes Humanistas” del Museo para la Memoria y Tolerancia de la CDMX 2017.