Rodrigo Flores

López (1978)

 Obtiene la Licenciatura en Música -Magna Cum Laude- en la Universidad de las Américas-Puebla en 2002 (Composición, Piano y Canto), y hace dos intercambios a University of British Columbia (Canadá, 1999) y Northeastern University (USA, 2000).

Con dos maestrías en composición para cine y medios audiovisuales en la Universidad de Bristol (U.K.) y la Universidad de Nueva York –NYU- (E.U.A.), Rodrigo ha compuesto música original para cine, teatro, televisión, danza y música de concierto para empresas como Beanca Films, FOX, Televisa, DoComo USA, Leow Films, TV Azteca, OPMA TV, Compañía Nacional de Danza, Kinesis, ILCE, DGTVE, Wratislavia Chamber Orchestra, Baltic Neopolis Orchestra, Marionetas de la Esquina, Grupo Historias, etc.

image1-17.jpeg

En mayo de 2019 fue nominado a la Diosa de Plata que otorga PECIME por la música original para la película La Gran Promesa de Jorge Ramírez Suárez (Beanca Films, 2017), estrenada en el 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2017 y en 2018 en salas comerciales. El score fue dirigido por Gavin Greenaway (Gladiador, Los Juegos del Hambre, la Trilogía del Caballero de la Noche, Interstellar, etc.) y grabado y mezclado por Nick Wollage (Captain America, Atonement, Thor, Shrek, Pride and Prejudice, Wonder Woman, etc.), convirtiéndose en el primer score mexicano grabado en los legendarios Air Studios en Londres. El álbum fue lanzado en marzo de 2019 por los sellos europeos Kronos Records (Cd) y Movie Score Media (digital). 

En la 44a Entrega de Diosas de Plata 2015, ganó la Diosa de Plata “Manuel Esperón” por la música original para Guten Tag, Ramón, así como la nominación a mejor música original en la categoría de Drama en los Reel Music Awards 2014. La música que compuso para Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez, fue interpretada por la Bulgarian Symphony Orchestra y mezclada en los estudios Air en Londres. La edición en Blu-Ray (Fox Home), incluye el Cd con la música original, y el soundtrack digital está disponible a nivel mundial desde mayo del 2015. Asimismo, ganó el Concurso Nacional de Composición Melesio Morales 2011 -Profesional Música de Cámara- y el 1er lugar en el Concurso Nacional de Composición Música Extrema 2008, así como la participación en el “2004 NYU/ASCAP Film Scoring Workshop”, y el Lumina String Quartet Award por el cuarteto de cuerdas “Despertango” (NY, 2003). Ha obtenido becas como la Beca Fulbright-García Robles, New York University Scholarship, FONCA Apoyo para estudios en el extranjero, Walter H. Gage for Study Abroad, y participación en proyectos con Beca Coinversiones Culturales FONCA así como varios proyectos apoyados por EFITEATRO, etc. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA desde enero del 2018.

Ha dado conciertos de piano y sus composiciones se han estrenado en diversas ciudades de América y Europa. Su obra Emociones en Movimiento (Emotions in Motion) dedicada a La Orquesta de Cámara de Wratislavia fue estrenada en Polonia el 5 de julio de 2019 en el marco del XXIII festival “Arsenal Nights”. Asimismo, su obra Reinventando la Felicidad,fue estrenada en 2011 por la Baltic Neopolis Orchestra bajo la batuta de Jan Jakub Bokun, también en Polonia. 

Ha impartido cursos y conferencias sobre apreciación de la música para cine y teatro en el 5to Coloquio de Teatro Nuevo León, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, El Tecnológico de Monterrey (ITESM), el FARO Tláhuac (con un apoyo de la convocatoria de PROCINE), el Instituto de Cultura de Baja California, entre otros.

 

Actualmente imparte la clase de Producción musical para medios visuales de la carrera de producción musical en el Centro de Estudios Musicales REC Música (miembro del Berklee International Network). Compuso también la música de homenaje a la carrera de Roberto Gómez Bolaños y la franquicia internacional “El Chavo” para Televisa (2012-2013), la música para la película La Niña de la Mina de Jorge Ramírez Varela (Leow Films-Videocine 2016), y música adicional para la serie Dos Lagos de FOX y TV Azteca (2017).