Guriaeb, Rosa (1931-2014)

Nació en la cuidad de Matías Romero, Oaxaca, el 20 de mayo de 1931. Hija de padre emigrante libanés y madre mexicana de origen libanés, amantes de la música clásica, quienes le despiertan el amor por este arte.

A los cuatro años inició estudios musicales de piano en su ciudad natal. Posteriormente, en la Ciudad de México, donde residió desde los siete años, realizó sus estudios de piano y solfeo con la maestra Carmen Macías Morales, obteniendo en 1948 el certificado “C” para profesor de I Grado de Piano. En 1949 estudió piano en Beirut, Líbano, teoría e historia de la música, en el Conservatorio de Música de esa ciudad.

En 1950 se inscribió  en el Conservatorio Nacional de Música con el propósito de dedicarse al estudio de la composición, tomó la clase de Armonía con el maestro José Pablo Moncayo. Simultáneamente prosigue estudios de piano con el maestro Salvador Ordóñez Ochoa, quien influyera de manera importante en su formación musical.

Guraieb.jpg

A la edad de 20 años, presentó algunos recitales llamando favorablemente la atención de los críticos. Así mismo se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Luis Herrera de la Fuente (1956). Fue invitada a diferentes actos culturales destacando el que realizara el Instituto Politécnico Nacional en donde ejecutó obras de su propia inspiración. También apareció en programas de televisión y radio (1951-1956).

En 1954 participó en un curso en la Escuela de Música de la Universidad de Yale, con el maestro Simmonds. Tomó clases particulares de composición y análisis con el maestro Jorge Pérez Herrera. En 1958 conoce al maestro Carlos Chávez, quien le aconseja seguir trabajando en la composición y superándose; además la invitó al Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música.

De 1972 a 1977 reanudó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y tomó la clase de composición y piano del maestro Gerhart Muench y de Armonía con el profesor Alfonso de Elías. Asistió  al Taller de Composición de los maestros Mario Lavista y Daniel Catan.

Desde 1982 perteneció  a la Liga de Compositores, A.C., donde le han editado obras y fue  miembro de la Liga Internacional de Mujeres en la música Frau und Musik Internationaler Arbeitskreis e.v. de Hannover, Alemania y de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, asimismo, fue miembro de Música de Concierto de México, S.C.  En 1985, tomó cursos de composición con el maestro Húngaro Istvan Lang y Rodolfo Halffter.

Sus presentaciones y conciertos como solista incluyen el Palacio de Bellas Artes, la Sala Chopin, el Instituto Politécnico Nacional y Centro Libanés, entre muchos otros. Como compositora se presentó en el Castillo de Chapultepec con el estreno mundial de su Sonata para Violín y Piano, interpretado por ella misma; en el Foro Cultural de Coyoacán, en el auditorio de UPICSA y en el Centro Cultural José Martí.

Participó con sus obras en el II, V, VIII, X, XI y XIV Foro Internacional de Música Nueva. En el VII, VIII y IX Festival Hispano Mexicano en la Ciudad de México y en Madrid, España; en el Congreso Internacional de Mujeres en la Música, así como en el XVIII, XIX y XX Festival Cervantino.

Sus obras han sido interpretadas en Caracas, Buenos Aires, Madrid, Italia, Hong Kong, Nueva York, Portugal, entre muchos otros lugares, por intérpretes de fama y reconocimiento internacional como Mauricio Nader, Duane Cochran, etcétera.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran la Medalla Miguel Zacarías, otorgada en 1996 por el Instituto Cultural Mexicano Libanés por su mérito artístico. En el 2002, su obra Pieza Cíclica ganó un primer premio en Hong Kong, entre 44 países participantes en el World Music Days. En 2003, como parte del Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, se le ofreció un concierto homenaje por su trayectoria artística. En 2004 se le rindió un homenaje en la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca, presidido por el Sr. Alfredo Harp Helú. En el 2007 ganó el Premio de S.A.C.M. Medalla de Plata y Placa alusiva al importante legado del acervo musical dedicado a México por la maestra, con su obra Arribo.

Falleció el 2 de marzo de 2014.