Sergio Cárdenas 

(1951)

Nombre completo: Sergio Ismael Cárdenas Tamez. 

Nacido el 17 de junio de 1951 en Cd. Victoria, Tam.
Experiencia Artística y Académica: Director Artístico de: Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979); Sinfónica Nacional de México (1979 a 1984); Sinfónica de Hof, Alemania (1985-1989); Filarmónica de Querétaro (1986-1997); Sinfónica de El Cairo, Egipto (2003- 2004); Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música-UNAM (desde  2005 ); orquesta de cámara Consortium Sonorus, desde su fundación en 2016. Durante el periodo en la FaM-UNAM, responsable de la Cátedra de Música de Cámara. 


“...apenas se imagina uno que la poesía se pueda convertir en sonido de una manera más consistente que la que aquí se reseña.”, fueron las palabras con las que el crítico alemán Benjamín Wron concluyó su reseña del concierto dirigido por Sergio Cárdenas en el que sorprendió al público

Mtro_Sergio_Cárdenas_009.jpg

como compositor del ciclo "OIGO LATIR LA LUZ", para barítono, clarinete, viola y contrabajo, basado en siete poemas del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el señor Wron equiparó ese ciclo con el emblemático "Winterreise" (Jornada de Invierno), de F. Schubert. Era enero del año 2001, en Nürnberg, Alemania. 

En efecto: la música de este compositor mexicano se manifiesta, a la vez, con una dulzura cantable y con fuerza rítmica, transmitiendo ora un recogimiento nostálgico, ora una enérgica ternura, ora una contundencia cautivadora. La autonomía orgánica con la que se desplaza nos comparte una música que bien podemos llamar inteligente, aunque no cerebral. 

Cárdenas se corrobora, una y otra vez, como un compositor de consumado oficio, que se desplaza "como en casa" en cualquiera de las formas o estilos musicales de antaño y hogaño, proveyendo a su obra de una iridiscencia sutil, brillante y seductora. Esta admirable capacidad composicional le ha permitido la creación de obras monumentales como "BEETHOVEN VISITA MÉXICO", que compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, o el ya mencionado fino ciclo sobre poemas pacianos compuesto para el Festival SchauplatzMuseum, de la capital alemana. Y qué decir de su deslumbrante obra "THE FLOWER IS A KEY (A rap for Mozart)", compuesta por encargo de los célebres 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, basada en un poema del guanajuatense Dyma Ezban. La disquera EMIClassics eligió a esta pieza como “el punto culminante” del disco compacto grabado por los violonchelistas berlineses con la asombrosa participación de Sir Simon Rattle como rapero. 

Otros estrenos mundiales o continentales relevantes, son: la versión original de sus HUAPANGOS, por Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, en su propia Sala de conciertos de la capital alemana, el 4 de marzo de 2009;  THE FLOWER IS A KEY (para orquesta de cuerdas), Sinfónica del Vallès, Palau de la Música. Barcelona, España, el 22 de septiembre de 2012; PEQUEÑA MÚSICA DE INICIACIÓN (violín y violonchelo), el 6 de agosto de 2006, en el Castillo Zwingenberg, de Suavia, Alemania; THE FLOWER IS A KEY (12 Violonchelos), 11 de julio de 2013,, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica; HUAPANGOS (sinfónico), el 25 de julio, 2013, Konzerthaus, Berlín, Alemania; MONÓLOGOS CON LAS ESTRELLAS (para quinteto de cuerdas), el 18 de mayo del 2003, por el ensamble ÓperaNova, de la Ópera de Zurich, Suiza; SOLO E PENSOSO, para coro masculino y cuerdas, el 20 de febrero de 2016 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (CdMx); ÁRBOL ADENTRO (coro mixto a capella), el 23 de abril de 2016 en el Museo Académico de las Artes, de la Universidad de Bonn, Alemania; fantasía sobre GRATIA PLENA (M. Talavera) y versión sinfónica de THE FLOWER IS A KEY, en la Konzerthaus, de Berlín, Alemania, el 2 de septiembre de 2016; THE FLOWER IS A KEY, para dos pianos y rapero, el 25 de julio, 2017, en el Festival MusiAlp, de Tignes, Francia. 

La poderosa elocuencia de la música de Sergio Cárdenas ha provocado en no pocos oyentes una embriaguez beatífica, una euforia en el arrobamiento, una sensación de alma telúrica que cautiva y transporta, que seduce, conmueve y entusiasma. Así se ha escuchado desde que una obra de su autoría se presentó en público por primera vez: el 29 de junio de 1969, en la Ciudad de México.

                                                                              

 

Ciudad de México; el 5 de marzo de 2019